top of page

Jokin Aperribay:

Deba (Guipúzcoa-España) - (27/05/1966) 50 años

 

Es hijo de Joaquín Aperribay Elosua, vicepresidente de la Real Sociedad en época del Iñaki Alkiza y uno de los empresarios más importantes de la provincia guipuzcoana.
Los Aperribay están vinculados a la industria armamentística y más concretamente con la empresa SAPA (Sociedad Anónima Placencia de las Armas), cuya fábrica de armamento se encuentra ubicada en la localidad guipuzcoana de Andoain.

Tomó posesión de su cargo como presidente de la Real Sociedad en una Junta de Accionistas celebrada el 20 de diciembre de 2008, como parte del proyecto Realaren lagunak (Amigos de la Real). Jokin Aperribay no tuvo ningún problema para llegar al poder, contaba con la gran mayoría del apoyo de los accionistas y, su mandato poco a poco se fue estabilizando socialmente. A día de hoy su número de defensores ha aumentado considerablemente.
Durante su mandato la directiva de Aperribay consiguió revertir la crítica situación económica en la que se encontraba el club a finales de 2008, al borde la disolución con una deuda de más de 41 millones de euros, que habían forzado a la entidad a declararse en concurso de acreedores. El club entró en una fase de contención y austeridad económica, que unida a los buenos resultados deportivos permitió a la entidad reordenar su estructura, dotarse de recursos y alcanzar un equilibrio presupuestario. Por otro lado el club consiguió renegociar su deuda, de la cual tres cuartas partes pasaron a ser préstamos participativos, a devolver en 30 años. En enero de 2010, Aperribay anunciaba que la Real, como así lo había ratificado el poder judicial, abandonaba el proceso concursal en que se hallaba inmerso desde el verano de 2008.

bottom of page