top of page

Planteles sevillanos de la Europa League 2014/15 (derecha) y 2015/16 (izquierda).

Es organizado como sociedad anónima deportiva. Tiene su sede en Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía. Se funda el 14 de octubre de 1905, siendo su primer presidente el jerezano José Luis Gallegos Arnosa.

Cuenta en su palmarés con varios trofeos y títulos que lo convierten en el equipo con más títulos regionales, nacionales e internacionales de Sevilla y de toda Andalucía. Ha sido campeón de Liga una temporada y subcampeón cuatro veces; ha ganado cinco Copas del Rey, tres Copas de la UEFA (una Europa League), una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Ha militado 67 temporadas en Primera División y 13 en Segunda. El Sevilla F. C. está ubicado en la séptima posición de la clasificación histórica de la Liga Española de Fútbol. Fue designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor club del mundo en 2006 y 2007.

La entidad ha aportado a la selección española varios jugadores a lo largo de su historia, desde Spencer en 1922 hasta Jesús Navas, que formó parte del conjunto que se proclamó en 2010 campeón del mundo y en 2012 campeón de Europa junto a Álvaro Negredo. También ha aportado jugadores a selecciones de otros países. Cuenta también con diversos equipos en categorías inferiores, como el Sevilla Atlético, fundado en 1958 y que actualmente juega en Segunda División B, habiendo llegado a militar en Segunda División.

En 2005 celebró el centenario de su fundación con gran cantidad de actos sociales y deportivos, habiendo quedado entre los más populares el himno del Centenario, la bandera que se diseñó para el aniversario o la portada especial de la Feria de Abril de dicho año, así como la concesión de la Medalla de Andalucía.
Mantiene una histórica rivalidad con el otro equipo profesional de la ciudad, el Real Betis Balompié, con el que se enfrenta en el conocido derbi sevillano.

La práctica del fútbol fue introducida en Sevilla a finales del siglo XIX por la nutrida colonia británica de la ciudad, compuesta por propietarios o gestores de empresas manufactureras allí radicadas. Se conservan noticias de que en 1890 se celebró un partido entre Sevilla Foot-Ball Club y el Huelva Recreation Club (actual Recreativo de Huelva). El arraigo del fútbol en la ciudad creció y se fueron creando diversos equipos. El más antiguo de los creados en la época que aún existe es el Sevilla Fútbol Club, fundado en 1905 como "Sociedad de Foot Ball", y con vínculos importantes con el equipo que jugó en 1890.

A mediados de 1995 entró en vigor la Ley del Deporte, que obligaba a los equipos que se habían convertido en sociedad anónima deportiva a presentar unos avales como previsión de deudas antes del 1 de agosto de 1995. El Sevilla y el Celta de Vigo no pudieron cumplir tales plazos, por lo que fueron descendidos administrativamente a la Segunda División B. En su lugar fueron ascendidos a Primera División el Valladolid y el Albacete, y a Segunda División el Club Deportivo Leganés y el Getafe Club de Fútbol, equipos que habían descendido por causas deportivas la temporada anterior. Decenas de miles de aficionados de ambos clubes se echaron a la calle repetidas veces para defender los intereses de sus equipos. Los directivos del Sevilla afirmaron que se había entregado el aval a tiempo. Al final, la presión de las aficiones consiguió hacer retractarse a la Federación, aunque esta no devolvió al Valladolid y al Albacete a Segunda, por lo que finalmente se formó una Primera División de 22 equipos que tuvo dos años de vida.

El derbi sevillano son los enfrentamientos entre los dos clubes de fútbol principales de Sevilla, Andalucía: los actuales Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié. Sus disputas a lo largo de la historia le han convertido en el enfrentamiento más reñido del fútbol español.
A lo largo de su historia se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional del Sur, la Copa de Sevilla, Liga española —tanto en Primera como en Segunda División—, en la Copa del Rey, y en UEFA Europa League, habiendo disputado además numerosos encuentros amistosos.
El primer partido oficial entre ambos se produjo el 5 de enero de 1910 en un encuentro válido por la primera edición de la Copa de Sevilla, con un resultado final de empate a cero goles, mientras que jugaron por primera vez el 28 de noviembre de 1909, saliendo victoriosos los balompédicos.
Como particularidad, cabe señalar que son los únicos equipos andaluces que han sido vencedores de las más antiguas y prestigiosas competiciones de España, la Copa del Rey y la Liga, además de encontrarse entre los veinte equipos que han militado en más ocasiones en la Primera División, motivos por lo que son considerados como dos de los clubes históricos del fútbol español.

Con la Europa League 15/16 obtenida, se transformó en el club que más ex copa UEFA obtuvo.

Escudo:

Desde su fundación, el equipo utilizó un escudo de doble círculo. En el del exterior estaba escrito el nombre del club y la fecha de su fundación: «SEVILLA FOOT-BALL CLUB 1905». El círculo interior, en fondo blanco, tenía dibujada las letras SFC entrelazadas entre sí tal y como aparecen en el escudo actual. Este primer escudo fue diseñado por Juan Lafita, que era una persona muy vinculada a la entidad y era hijo del pintor sevillano José Lafita y Blanco.
El segundo escudo fue diseñado en 1922 por Pablo Rodríguez Blanco, que era delineante de la Compañía de Aguas. El escudo lo dividió en tres cuerpos y juntos formaban la silueta de un corazón. Las tres figuras que aparecen corresponden a las del escudo de la ciudad, San Isidoro, San Fernando y San Leandro, en el lado derecho aparecen las siglas SFC del diseño del escudo que fue oficial desde 1905 a 1922. En la unión de los tres cuerpos hay la silueta de un balón con las costuras que tenían por aquella época. Respecto de las franjas rojiblancas hay varias hipótesis explicativas de las mismas pero parece ser que la más coherente era el deseo del diseñador de que el equipo adoptase como vestimenta oficial la camiseta rojiblanca. Otra versión indica que la parte inferior se encuentra inspirada en la bandera que portó el rey Fernando III el Santo en la conquista de Sevilla en 1248.

Títulos:

Supercopa de España:

2007

5 Copa del Rey:

1935, 1939, 1948, 2007 y 2010.

Primera División:

1945/46

4 Segunda División:

1928/29, 1933/34, 1968/69, 2000/01.

Supercopa de Europa:

2006

5 Europa League:

2005/06, 2006/07, 2013/14,  2014/15 y 2015/16.

bottom of page