top of page

Ramón Sánchez-Pizjuán

 

Es un recinto deportivo propiedad del Sevilla Fútbol Club, ubicado en pleno barrio de Nervión de la ciudad de Sevilla. La inauguración del estadio, se produjo el 7 de septiembre de 1958 con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén, mientras que el primer partido oficial disputado en este estadio, fue un Sevilla FC – Real Betis, que finalizó con un resultado de 2–4. El nombre del estadio es en homenaje al que fuera presidente del club durante 17 años, que inició los procesos de su construcción en 1937, con la compra de los terrenos que ya se tenían en alquiler.

El estadio ha tenido dos grandes remodelaciones, la primera y más importante con motivo del Mundial '82 celebrado en España y la segunda de 1998, en la que en cumplimiento de la nueva normativa UEFA, se obligaba a tener localidades de asiento para todo el aforo, pasando la capacidad del estadio de 66.000 a 45.500 espectadores.

En 1982, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en España, se construyó un bello mosaico en la fachada principal obra de Santiago del Campo y también se construyó la visera de preferencia se instaló el marcador electrónico y un nuevo sistema de iluminación que permitiese transmitir mejor los partidos por televisión en color que por aquellas fechas empezaba a funcionar en España. Con motivo del centenario en 2005, se construyó en el Gol Sur, un mosaico alegórico diseñado por Ben Yessef.

En 1982 fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, acogiendo el partido de primera ronda que enfrentó a las selecciones de Brasil y la URSS, y también el partido de semifinales que enfrentó a la República Federal de Alemania y a Francia.
También se disputó una final de Copa de Europa en 1986, ganada por el Steaua de Bucarest al FC Barcelona en la tanda de penales.

bottom of page