top of page

Estadio Ciudad de La Plata

Se lo conoce popularmente con el nombre de Estadio Único y es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes y Gimnasia. Fue diseñado por el arquitecto Roberto «Nolo» Ferreira.

Inaugurado parcialmente el 7 de junio de 2003, y completadas las obras proyectadas el 17 de febrero de 2011, es uno de los más modernos de Latinoamérica.

El 21 de abril de 1992 quedó establecida la «Fundación Estadio Ciudad de La Plata», institución integrada igualitariamente por representantes de los clubes Estudiantes y Gimnasia.

Las obras también estuvieron detenidas por problemas económicos y sindicales, en 2000, por lo que, ya con Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación, se llamó a una nueva licitación para la adjudicación de la inversión con vistas a su habilitación en mayo de 2003. La inauguración se realizó el 7 de junio de ese año, evento que se desarrolló con un recital de Los Nocheros y que contó con la presencia de las autoridades nacionales y provinciales más destacadas, como así también del mandatario de la AFA, Julio Grondona. Una semana después, se jugó el primer partido oficial, entre Villa San Carlos, de Berisso, y Acassuso, por los cuartos de final del Torneo Reducido de Primera "C" 2002/03.

Tras permanecer cerrado por estas reformas desde julio de 2009 (exceptuando el permiso otorgado para la disputa del clásico entre Estudiantes y Gimnasia delTorneo Apertura 2009), finalmente el estadio fue reinaugurado el 17 de febrero de 2011. Estudiantes de La Plata y Deportes Tolima de Colombia, por la Copa Libertadores 2011, jugaron el primer encuentro oficial tras la reapertura, el 23 de febrero.

El estadio se inauguró el 25 de diciembre de 1907, luego de arduas tareas para poner en condiciones el campo de juego, sin partido inaugural pero con una gran fiesta popular que incluyó espectáculos musicales y proyección de películas. Con una capacidad inicial para dos mil simpatizantes, la cancha tuvo en sus comienzos un sector exclusivo para el público femenino sobre el lateral de la calle 115.

Jorge Luis Hirschi fue jugador de fútbol y presidente del Club Estudiantes de La Plata. Integró el plantel que se coronó campeón en 1913 y ocupó el máximo cargo dirigencial de la institución entre 1927 y 1932. En su homenaje, el club modificó el nombre del estadio en 1970.

Hasta la clausura del estadio y su cierre definitivo para la construcción de la nueva cancha, el último partido disputado allí fue el clásico platense del 28 de agosto de 2005, por la 4.ª fecha del Torneo Apertura de ese año, cuando Estudiantes derrotó a Gimnasia por 1-0 con gol de José Luis Calderón.

En septiembre de 2005, el estadio fue inhabilitado por la municipalidad de La Plata en el marco de un litigio que mantenían las partes desde 2002 para poder remodelarlo, además de adecuarlo a las exigencias del siglo XXI. Producto de la suspensión, Estudiantes hizo las veces de local en el estadio de Gimnasia hasta fines de ese año, cuando este último también fue clausurado por desmanes generados por simpatizantes de ese club durante un encuentro frente a Newell's Old Boys.

La edificación fue demolida durante 2007 y, tras ratificarse un acuerdo firmado con el Municipio local en julio de 2008, comenzó a construirse, sobre el mismo predio, el nuevo estadio del club,1 que tendrá finalmente capacidad para 25.000 espectadores sentados, luego de las diferentes revisiones que se produjeron sobre el proyecto original de la obra entre 2010 y 2015. Será habilitado entre fines de 2016 y los primeros meses de 2017.

Estadio Jorge Luis Hirschi (Nuevo)

bottom of page