top of page

San Mamés: (2013/actual)

Es un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País Vasco, España). Fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es el sucesor del antiguo San Mamés. Es utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tendrá otros usos complementarios en los que se incluye un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal. Además, será utilizado como recinto para conciertos de gran envergadura, al igual que su antecesor. El campo tiene una capacidad de 53 289 localidades y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa de fútbol y albergar finales de la Liga Europea de la UEFA; no así de la Liga de Campeones, ya que ésta requiere un aforo mayor. Se estima que el estadio estará totalmente construido en la primavera de 2015 (entre marzo y junio), aunque el Athletic Club comenzó a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, a falta de la construcción de uno de los fondos.

El 19 de septiembre de 2014, la UEFA eligió San Mamés como una de las 13 sedes de la Eurocopa 2020. Se jugarán cuatro partidos: tres de la fase previa y uno de octavos de final.

 

Viejo San Mamés:

     (1913/2013)

 Fue un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País Vasco, España), donde jugó sus partidos como local el Athletic Club desde 1913 hasta su clausura y posterior demolición al término de la temporada 2012/13. Tomaba este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones de San Mamés.
La propiedad del estadio era del Athletic Club, aunque los terrenos donde se asienta pertenecieron a la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (en usufructo para que lo utilizase el Athletic Club), posteriormente el club compró todos los derechos sobre el terreno a cambio de que se utilizasen exclusivamente para fines deportivos.
Tenía capacidad para 39 750 espectadores y un terreno de juego de 105 x 68 metros. Fue el único estadio de España que acogió todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928 hasta la temporada 2012/13. Se le conocía con el sobrenombre de la catedral, en principio por estar dedicado a un santo, pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde se disputaron los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

bottom of page