El recinto lleva su nombre en homenaje a la fecha de fundación del club, fue el primero de cemento y con iluminación artificial en la región. Actualmente, cuenta con una capacidad aproximada para 26.500 personas, aunque se encuentra en proceso de ampliación.
El estadio 15 de Abril fue la tercera y última mudanza que tuvo Unión que, durante sus dos primeras décadas de vida, había pasado por dos campos de juego propios. El primero, donde actualmente funciona el Colegio Nuestra Señora del Calvario en la intersección de las calles Urquiza y Suipacha; mientras que el segundo fue donde hoy se emplaza el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en Bulevar Pellegrini y San Jerónimo.
La idea de la dirigencia era inaugurar el recinto en la misma fecha que el club cumplía su 22 aniversario pero, por razones de calendario y climáticas, el Estadio 15 de Abril finalmente fue inaugurado el domingo 28 de abril de 1929. Aquel día, la celebración comenzó por la mañana con desfile de delegaciones deportivas, presencias políticas municipales y provinciales, un partido de básquetbol, más uno de fútbol preliminar entre Atlético de Rafaela y San Lorenzo de Esperanza. Por la tarde llegó el cotejo principal: un encuentro amistoso disputado entre el primer equipo de Unión frente al combinado de la Asociación Amateurs Argentina de Football.