top of page

Boutique de Barrio Jardín

En 1931 comenzó la búsqueda del terreno y de la financiación para la construcción del estadio. Ese mismo año Francisco Espinosa Amespil donó un predio en Barrio Jardín para ese fin. 

La inauguración de la cancha se produjo el 12 de octubre de 1931, con un encuentro amistoso con Rampla Juniors de Montevideo. En 1944 se ampliaron las tribunas populares y en 1951 se instalaron las plateas en el sector oficial, con lo que la capacidad del estadio se extendió a 13.000 personas.

A fines de la década del 70 Talleres comenzó a ejercer su localía en el Estadio Córdoba debido a su mayor capacidad y a la alta convocatoria de público del equipo cordobés. Durante los años siguientes las instalaciones se fueron deteriorando y La Boutique dejó de ser un estadio apto para la práctica del fútbol profesional.

En marzo del 2008, con el gerenciamento de Carlos Ahumada, La Boutique fue refaccionada en gran medida, dejándola habilitada nuevamente para encuentros de la Asociación del Fútbol Argentino. La obra más importante es la instalación de una nueva iluminación en el estadio, que duplica la antigua capacidad energética.

En el año 2015, gracias a la gestión del presidente Andrés Fassi, se iniciaron obras de infraestructura y nuevo sembrado de césped en el Estadio Francisco Cabasés para la utilización de "El Tallerito" por partidos de la Liga Cordobesa de Fútbol.

La denominación La Boutique se remonta a cuando refaccionaron su diseño, la pintaron y le inscribieron publicidades en las paredes. Ese colorido, sumado a las pequeñas dimensiones del estadio, daba la sensación de estar en una tienda de venta de ropa y adornos, es decir en una boutique.

Con una capacidad aproximada de 57.000 espectadores, es el segundo más grande del país, después del Estadio Monumental.

Fue construido por el Estado argentino con el objetivo primordial de ser una de las sedes Mundial de Fútbol de 1978, disputado en la Argentina. Los encargados del proyecto fueron el estudio de arquitectura Sánchez Elía-Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.

En 1976 la Ãºltima dictadura militar, que había tomado el poder mediante un golpe de estado y era encabezada porJorge Rafael Videla, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y el desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones. Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza.

La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año. Se realizó una platea nueva sobre la "platea descubierta" y se la techó. Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para subsanar el problema de visual que tenía este estadio, techando ambas. Esto hizo que aumentara su capacidad de 47.000 a 57.000 espectadores. Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición. Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte "Daniel Alberto Willington"; tribuna popular sur "Luis Fabián Artime"; Tribuna este (platea) "Roberto Gasparini" y Tribuna oeste (platea) "Osvaldo Cesar Ardiles".

Desde 2015 se decide jugar los partidos de local debido a la gran capacidad que llevaban los Tallarines a los partidos.

bottom of page