El nuevo estadio fue inaugurado el 3 de septiembre de 1950 en un partido en el que Racing venció a Vélez Sársfield por 1 a 0 con gol de Llamil Simes ante la presencia de 100.000 fervientes hinchas de Racing. El último encuentro en el viejo estadio fue el 1 de diciembre de 1947, ante Rosario Central. Éste luego fue demolido para ser reemplazado por el actual Cilindro, el cual se ubica hoy en el mismo predio, aunque los arcos de la vieja cancha se ubicaban transversales a los actuales.
La capacidad original del estadio era de 100.000 personas, aunque este número fue excedido en numerosas ocasiones, llegándose incluso a los 125.000 espectadores, por ejemplo, en la final de la Copa Intercontinental de 1967 y 120.000 espectadores en la final de la Copa Libertadores de 1967, según aseguran varias fuentes. Debido a las distintas remodelaciones llevadas a cabo, la capacidad del estadio fue reducida a los 70.000 espectadores, y posteriormente, debido a las diferentes normas de seguridad impuestas por la AFA, a 51.308 personas.
Posee un obelisco en uno de los costados de la cancha, siendo asà una de las canchas más altas de la Argentina. En la cima de éste hay un mástil con una bandera de Racing Club, asà como también un lugar para colocar una cámara de televisión y transmitir partidos en vivo.
Fue el primer estadio de Argentina en tener la totalidad sus plateas techadas luego de las reformas hechas en ladécada del 90 en el sistema de iluminación.
En su anillo inferior, lo rodea una zanja de agua que separa las populares del campo de juego. Esta caracterÃstica permitió que, en 2004, se retiraran los alambrados de todo el perÃmetro a la cancha a excepción de los sectores de las populares.