top of page

Luis Chiriboga Acosta:

El riobambeño Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol -ya desde hace 17 años-, nació el 6 de octubre de 1946. Su época colegial la realizó en el Normal Católico Cardenal de la Torre. En la Universidad Central estudió Ingeniería Civil.

El club de sus amores, el equipo del Deportivo Quito, vio nacer a este hombre como dirigente de fútbol. 
En 1976 dio su primer paso al llegar a la dirigencia del cuadro de la “Plaza del Teatro”, como vocal del directorio. En 1981-1982 se convirtió en vicepresidente del club, llegando a ser el presidente en 1983 hasta 1993, 10 años estuvo al frente del cuadro “chulla”. Luis Chiriboga vivió épocas duras, tras descender, con una magra campaña, en el torneo finalización de 1979 a la Serie “B”.

Se postula como titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 1994, pero el Ec. Galo Roggiero fue quien ganó las elecciones. Para los comicios de 1998, el 7 de noviembre, con el respaldo de clubes y asociaciones asumió la presidencia de la FEF, poniendo en marcha sus planes. Su experiencia para saber manejar el tema de los estímulos con los jugadores, la acertada decisión de elegir sus cuerpos técnicos, así como la sede y la campaña de partidos preparatorios le permitieron cumplir un viejo anhelo: la clasificación al Mundial.

Internamente, el período Chiriboga ha establecido algunos referentes: la construcción de la nueva y definitiva sede de la Federación, edificio funcional, de muy buen ornato, la Casa de la Selección. Durante su presidencia, Ecuador cambió su imagen ante el mundo “geofutbolístico”. La imagen en el orbe internacional creció muchísimo en los últimos años. Hoy tenemos propuestas para jugar partidos amistosos con selecciones europeas, una situación que no sucedía antes.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page